En 1920 en Cottingley un pueblecito inglés, dos niñas; Elsie y Frances, estaban jugando como tantos y tantos días cerca del arroyo, donde pudieron observar un pequeño grupo de seres mágicos. Ellas aseguraban que habían visto hadas…
Las niñas, ante la desesperación e incredulidad de sus adultos, decidieron tomar prestada del Sr. Wright, fotógrafo y padre de Elsie, una cámara fotográfica.
Cuando el padre de Elsie reveló las placas, pudo observar unas borrosas figuras. Elsie aseguraba que eran hadas…
Las niñas realizaron varias fotografías, donde se observaban pequeños seres con alas, con bonitos vestidos bailando de forma amigable alrededor de las niñas.
Pronto las fotografías dieron la vuelta al mundo, la prensa publicó titulares sensacionales acompañados de estas fantásticas fotografías.
Parecía que la magia por fin existía, se rompieron todos los esquemas, ¡las hadas existen! Incluso, Conan Doyle, creador del mítico Sherlock Holmes, defendía a capa y espada su existencia.
Por un momento la frontera del mundo real y el mundo de los sueños desapareció. Eso sí, sólo por un momento.
Pronto expertos en fotografía afirmaron que esas famosas imágenes eran un montaje. Años más tarde se demostraría definitivamente su falsedad.
Hoy en día, aquellas niñas son ya ancianas, aunque siguen conservando la expresión de inocencia que hizo confundir a la sociedad.En sus últimas declaraciones, estas dieron la vuelta a todo lo que habían dicho hasta ese momento. Reconocían por primera vez que las fotografías, habían sido un completo montaje. Que fue sin duda una pequeña travesura.
“ Quien quiso creer creyó, quien no quiso creer no creyó; nosotras éramos niñas, sólo se trataba de una simple travesura, fue la gente quien quiso creer”.
Hada Victoriana - Cristina Perez Albelda
(Lápiz de grafito y lápices de colores)

No hay comentarios:
Publicar un comentario