viernes, 18 de marzo de 2016





Ilustraciones de John Tenniel (1ª edición 1865) del libro "Alicia en el país de las Maravillas"

http://cristina-albelda.webnode.es/news/alicia-a-traves-del-espejo/


Arde el cielo del estío, y se desliza
La barca en calma por el agua lisa.
Íntima cae la tarde con delicia.

Cual aves en su nido están tres niñas,
El ojo alerta y el oído atento,
Porque escuchar el cuento las cautiva.

Los años aquel cielo han alterado.
Ecos tan sólo quedan, recuerdos vanos;
Ante el rocío otoñal cede el verano.

Sin embargo me ronda, vago espectro,
Alicia, de un extremo al otro del cielo:
Niña a la que no ven ojos despiertos.

Como entonces, quieren escuchar el cuento,
El ojo alerta y el oído atento,
Las tres niñas, como aves en silencio.

Invaden un país de maravillas;
Dormir, soñar, mientras pasan los días,
Dormir, en tanto que el verano expira.

Es como ir por un caudal corriendo,
Ligero y fugaz como un destello.
La vida, dime, ¿es algo más que un sueño?


Poema de Lewis Carrol
Este poema esta dedicado a Alice Pleasance Liddell, nombre completo de Alicia.




miércoles, 16 de marzo de 2016




Ilustración y poema Cristina Pérez Albelda

http://cristina-albelda.webnode.es/news/el-sueno-se-hace-lluvia/

El sueño se hace lluvia
en la madrugada del tiempo
Quizás sea hora de buscar dentro
y dentro a ti te encuentro,
mas no puedo verte,
ni olerte,
no puedo tocarte
a no ser una noche en un sueño.

Pero eres el mejor entre los hombres,
eres el mejor entre los ángeles,
eres el mejor porque no lo sabes
Ni siquiera ...
defectos tienes
y tus virtudes
las pinto con acuarela
de los mas hermosos colores.

Siempre estas a mi lado
aun cuando te encuentras cansado
y me pides que sea valiente,
que coja la fuerza de la serpiente,
que de la hiena coja la risa,
como arma mi sonrisa,
como paciencia la muerte
Y para ti solo pides un beso
que al aire mando...
se disuelve
como un globo en mil pedazos.

'Unidos en la gloria y en la muerte'


Rebeca Matte Bello (Santiago 1875-París,1929) fue la primera mujer chilena escultora. Fue una artista independiente que, sin embargo, coincidió con la Generación Académica de fines del siglo XIX, debido a la estética de su obra, el valor del tema y un gran dominio de la técnica en el uso de materiales nobles, fue nombrada profesora de la Academia de Bellas Artes de Florencia, cargo que nunca antes había sido otorgado a un extranjero y menos a una mujer.








Ícaro y Dédalo

Ícaro y Dédalo fue donada por su esposo al Museo Nacional de Bellas Artes en el año del fallecimiento de la artista e instalada en el frontis del Museo en el año 1930; esta escultura lleva inscrita la frase Unidos en la gloria y en la muerte. Existen al menos dos réplicas de la misma escultura que tiene diferentes nombres, ya que el gobierno de Chile encargó a la artista la ejecución de la misma obra con el objeto de obsequiarla a Brasil en el año 1922, en un primer momento se instaló en la Plaza Mauá de Río de Janeiro y lleva el nombre de Aviadores. Posteriormente fue trasladada al frontis de la Universidade da Força Aérea en Campo dos Afonsos, Río de Janeiro.

martes, 15 de marzo de 2016

Besos transgresivos

“Suiza y Argentina unidas sobre el mundo”

Dos mujeres se besan sobre el mundo, mientras se cogen de la mano, es de lo mas transgresivo para la época que se realizó.

Fue un regalo de la Sociedad Filantrópica Suiza, formada por suizos residentes en la Argentina en 1914. Está en  Buenos Aires y la realizó el artista Paul Amlehn.




“Suiza y Argentina unidas sobre el mundo”


domingo, 13 de marzo de 2016

“ Quien quiso creer creyó, quien no quiso creer no creyó; nosotras éramos niñas, sólo se trataba de una simple travesura, fue la gente quien quiso creer”.

En 1920 en Cottingley un pueblecito inglés, dos niñas; Elsie y Frances, estaban jugando como tantos y tantos días cerca del arroyo, donde pudieron observar un pequeño grupo de seres mágicos. Ellas aseguraban que habían visto hadas…

Las niñas, ante la desesperación e incredulidad de sus adultos, decidieron tomar prestada del Sr. Wright, fotógrafo y padre de Elsie, una cámara fotográfica.

Cuando el padre de Elsie reveló las placas, pudo observar unas borrosas figuras. Elsie aseguraba que eran hadas…

Las niñas realizaron varias fotografías, donde se observaban pequeños seres con alas, con bonitos vestidos bailando de forma amigable alrededor de las niñas.
Pronto las fotografías dieron la vuelta al mundo, la prensa publicó titulares sensacionales acompañados de estas fantásticas fotografías.
Parecía que la magia por fin existía, se rompieron todos los esquemas, ¡las hadas existen! Incluso, Conan Doyle, creador del mítico Sherlock Holmes, defendía a capa y espada su existencia.
Por un momento la frontera del mundo real y el mundo de los sueños desapareció. Eso sí, sólo por un momento.
Pronto expertos en fotografía afirmaron que esas famosas imágenes eran un montaje. Años más tarde se demostraría definitivamente su falsedad.
Hoy en día, aquellas niñas son ya ancianas, aunque siguen conservando la expresión de inocencia que hizo confundir a la sociedad.En sus últimas declaraciones, estas dieron la vuelta a todo lo que habían dicho hasta ese momento. Reconocían por primera vez que las fotografías, habían sido un completo montaje. Que fue sin duda una pequeña travesura.
“ Quien quiso creer creyó, quien no quiso creer no creyó; nosotras éramos niñas, sólo se trataba de una simple travesura, fue la gente quien quiso creer”.

Hada Victoriana - Cristina Perez Albelda
(Lápiz de grafito y lápices de colores)

H.R. Giger (artista gráfico y escultor suizo)

Giger entró en el cine con Alejandro Jodorowsky, a quien se lo recomendó Salvador Dalí, para el proyecto Dune (1973-1977), en el que también estaba, junto a Jodorowsky y Moebius, el guionista y diseñador Dan O'Bannon, que fue quien incorporó a Giger al proyecto de Alien a principios de 1978.
Desde 1979, Giger fue conocido entre el gran público por diseñar y desarrollar, junto a Carlo Rambaldi, la criatura y algunos escenarios de la película Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott (1979, basándose en sus propias obras pictóricas anteriores, como "Necronom IV"). Por este trabajo obtuvo en 1980 el Oscar al mejor diseño escénico.
En el ámbito cinematográfico también se encargó del diseño del lado oscuro de Poltergeist II (Brian Gibson, 1986). También participó en el diseño gráfico de otras películas, como Species (Roger Donaldson, 1995), siendo estos trabajos usados en las portadas de muchos libros y discos. Giger diseñó asimismo la parte gráfica de videojuegos como Dark Seed (1992) y Dark Seed II (1995), aventuras gráficas de ambientación lovecraftiana.
Su trabajo más reciente en el ámbito cinematográfico fue en la película Prometheus, estrenada en 2012. Ridley Scott, su director, contó con Giger para diseñar los murales que aparecen como algunos de los primeros artefactos del mundo alien en la película.5






Obras pictóricas y esculturas de H.R. Giger